domingo, 24 de marzo de 2013

TDI: FERRO SE DESPIDIÓ CON LA FRENTE EN ALTO

Se disputó el cotejo de vuelta entre Ferro de Alvear y Banda Norte de Río Cuarto por los octavos de final de la región 3 del Torneo del Interior, que en la ida había sido victoria del verde alvearense por 1 a 0, pero ayer, en un partido que tuvo de todo, el equipo de Parisi no pudo sostener la ventaja y terminó derrotado en los penales tras un heroico desempeño, sobre todo en el segundo tiempo donde jugó casi 30 minutos con 9 hombres.


Luego de aquel primer partido jugado en el Parque de la Tradición, donde sobre el final Ferro encontró la ventaja gracias a un inesperado tanto de Gastón Gamboa, ayer se volvieron a ver las caras los verdes de Intendente Alvear y Río Cuarto, en dicha ciudad cordobesa, para definir esta llave del Argentino C correspondiente a los octavos de final de la zona que agrupa los equipos de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.

Con algunas bajas de importancia, como la de Gustavo Caminos en el arco, o Gastón Gamboa, quien sufrió una lesión el pasado miércoles, Ferro llegaba a Río Cuarto a dar pelea frente a un rival que a pesar de no haber demostrado superioridad el domingo anterior, sin lugar a dudas era de cuidado. Darío Parisi apostó a un once titular con mayoría de juveniles y jugadores locales, como Federico Barrios o el arquero Maximiliano Agüero, que en el día de ayer supieron demostrar que pueden estar a la altura sin lugar a dudas.

A comparación del encuentro de ida, éste sería completamente diferente. Y ésto quedaría plasmado casi desde el vestuario, ya que a los 15 segundos de comenzado el partido, un burdo error defensivo de los locales, derivó en una avivada de Braian Lemus que capturó la pelota y en la primera jugada del partido definió para el 1 a 0 y la sorpresa absoluta de todo el público cordobés.

Desde el arranque mismo Ferro se ponía arriba y estiraba la diferencia global a 2-0, cosa que parecía otorgar una gran cuota de seguridad para lo que restaba jugar, sin embargo el conjunto riocuartense sacaría a relucir todas sus armas para intentar dar vuelta la historia. Lejos de meterse atrás, los de Parisi se plantaron de igual a igual y lucharon cada pelota como si fuera la última, mientras que por el lado del dueño de casa, por momentos la desesperación por cambiar el resultado le jugó en contra y tardó algunos minutos en acomodarse.

El partido no era bien jugado pero desde el inicio estuvo cargado de emoción y nerviosismo. Con el 2-0 en favor del verde alvearense, Banda Norte sabía que no podía dejar que el tiempo se le escurra de las manos, y una vez que pudo ordenarse medianamente en sus líneas, comenzó a arremeter contra el arco defendido por Agüero, sin embargo, se encontró con una férrea defensa visitante.

Pero luego de insistir, Banda Norte conseguiría lo que buscaba con dos balones detenidos: primero a los 27', luego de una pelota parada ejecutada por Vissio, Almeida peinó ante la salida del portero y la mandó a la red. Y a los 34' tras un córner desde la izquierda, apareció la cabeza de De Haes para dar vuelta el resultado e igualar la serie. 

Ferro trató de mantenerse ordenado y no caer en la desesperación, por momentos apostó al contra-golpe aprovechando la velocidad de Lemus y las ventajas que supo otorgar la defensa local, pero no estuvo fino en los metros finales. Solo pudo generar una situación realmente peligrosa, en pies de Massini, que tuvo el empate pero la pelota salió rozando el poste.

En el complemento la historia sería otra, y si el primer tiempo tuvo emociones y nerviosismo, esta segunda etapa sin dudas no sería apta para cardíacos. Banda Norte salió decidido a encontrar la diferencia que le faltaba para llevarse la clasificación, y desde los primeros minutos se mandó al ataque siendo más que Ferro, y generando algunas situaciones claras. Pero la defensa alvearense se mantuvo aguerrida, y en el primer cuarto de hora el juvenil arquero Agüero tapó dos pelotas de gran manera para impedir una nueva caída de su arco.

El partido ya estaba caliente y muy conversado entre los protagonistas de ambos equipos, y cuando el reloj rondaba los 20', el panorama se volvería negro para el verde alvearense; ya que, en una acción polémica, el juez del encuentro le mostraría la roja directa a Vidales Sosa, acusando un codazo sobre el rostro de un rival, luego de saltar a dividir un balón aéreo. Pero eso no fue todo, la expulsión dió lugar a que tanto locales como visitantes y árbitros, se mezclaran en un tumulto que derivó en otra roja, esta vez para Víctor Massini, que en medio de la gresca, golpeó en el rostro a Falzetti, consiguiendo con ésto nada más que perjudicar a su propio equipo.

Con dos hombres de más, Banda Norte apuntó todos sus cañones hacia el arco de Agüero, pero a pesar de apretar a Ferro contra su propia área, la defensa se mantuvo firme y sacó todo. Y cuando parecía que el verde local tenía servido en bandeja el camino para terminar de sellar la clasificación, a los 28' una contra rápida y certera entre Lemus y Toro derivó en la definición del 10 ferrocarrilero para poner el 2 a 2 y enmudecer a todo el estadio. Con este empate transitorio, el conjunto de Darío Parisi se estaba clasificando a la próxima instancia, hecho que hasta ese momento resultaba completamente heroico por como se habían dado las circunstancias del partido.

Frente a esta situación, Banda Norte incrementó sus intentos ofensivos, y Ferro trató de resguardarse en su área para sostener este resultado a como de lugar, con una desventaja numérica de dos hombres, que no era poca cosa. Pero cinco minutos después del empate de Toro, los locales finalmente conseguirían el tercer tanto en pies de Almirón, que luego de desbordar por izquierda sacó un tremendo remate de media distancia que Agüero rozó con sus manos pero no pudo evitar que el balón ingrese al arco.

De allí hasta el final, fueron casi 20 minutos en los que el verde riocuartense fue todo el tiempo contra el arco rival, pero sin demasiadas ideas para sacar provecho de la superioridad numérica. Ferro, con un amor propio impresionante, sacó de sí toda la garra y la fiereza necesaria para luchar cada pelota como la última, despejar como sea todo peligro en su área y sostener este empate global que obligaba a los penales. En los últimos minutos, el joven arquero del Oeste volvió a lucirse en un par de oportunidades, salvando a su equipo de la caída y ganándose la confianza y los aplausos de su gente.

Finalizado el partido, la serie de penales terminó dándole el pasaje a la próxima instancia del Torneo del Interior a Banda Norte, que no falló en los remates, mientras que en Ferro, Emanuel Toro malogró su penal. Ferro se volvió de Río Cuarto con las manos vacías pero con el aplauso invisible de toda su hinchada, que destaca el impresionante esfuerzo realizado en el día de ayer, donde estos jugadores dejaron todo y más también, ganandose el respeto de propios y ajenos. Una tarea heroica del plantel comandado por Darío Parisi, que ahora sin duda apuntará todo lo que tiene a la Liga local. 

El próximo domingo, por la cuarta fecha de la Liga Pampeana, Ferro enfrentará a Recreativo de Larroudé en aquella localidad.


BANDA NORTE 3 (5) – FERRO DE ALVEAR 2 (3)
Banda Norte: Juan Cruz Romero, Fabián De Haes, Francisco Falzetti, Santiago Saez (luego Rubén Arias), Alvaro Farías, Mateo Busso (luego Alejandro Piazza), Roberto Vissio, Carlos Almeida, David Feldman, Damián Alaniz (luego Santiago Almirón) y Joaquín Tanucci. DT: Guillermo Guendulain.
Ferro de Alvear: Maximiliano Aguero; Juan Manuel Vicente, Mauro Crenna, Marcelo Iglesias, Esteban Ormeño (luego Edgar Gebruers); Santiago Vicente (luego Horacio Sayago), Javier Vidales Sosa, Federico Barrios (luego Alexander Pavez), Emanuel Toro; Braian Lemus y Víctor Massini. DT: Darío Parisi.
Goles: 15'' Braian Lemus FCO), 27' Carlos Almeida (BN), 34' Fabián De Haes (BN), 73' Emanuel Toro (FCO), 78' Santiago Almirón (BN).
Expulsados: Javier Vidales Sosa y Víctor Massini en Ferro de Alvear.
Arbitro: Darío Españón. Asistentes: Cristian Roldán y Pablo Begil.
Cancha: Parque Sarmiento (Río Cuarto)

PENALES
Juan Romero (BN) -gol-
Emanuel Toro (FCO) -atajado-
Alejandro Piazza (BN) -gol-
Edgar Gebruers (FCO) -gol-
Roberto Vissio (BN) -gol-
Mauro Crenna (FCO) -gol-
Carlos Almeida (BN) -gol-
Horacio Sayago (FCO) -gol-
Francisco Falzetti (BN) -gol-
Braian Lemus (FCO) -no ejecutó-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJÁ TU COMENTARIO

El chat del Oeste