lunes, 9 de diciembre de 2013

LA PRIMERA FINAL FUE VERDE

Ayer por la tarde en la capital de la provincia, se disputó el partido de ida por la final de este Torneo Provincial 2013 entre All Boys de Santa Rosa y Ferro de Alvear. Contra todos los pronósticos que sugerían al auriazul santarroseño, último campeón, como favorito, Ferro dió el golpe y se quedó con un importantísimo triunfo por 3 a 1. El próximo domingo se definirá todo en Intendente Alvear.


Cinco años tuvieron que pasar para que el verde alvearense vuelva a una final provincial, luego de aquel inolvidable duelo contra Belgrano en el año 2008, donde Ferro también se hizo fuerte en la capital pampeana y se quedó con la copa. En esta edición 2013, el verde fue de menor a mayor, desde poner en duda la mismísima participación en el torneo, a estar a solo 90 minutos de obtener una nueva vuelta olímpica.

En la previa la mayoría de los pronósticos ponían a All Boys un par de pasos por delante de Ferro, ya que el auriazul, último campeón de este certamen, que llega a la final por tercera vez consecutiva, ha hecho un gran campeonato y tiene entre sus filas a jugadores de gran nivel. Pero el once de Parisi llegó a Santa Rosa sabiendo perfectamente lo que debería hacer, desde el primero al último minuto. Y lo que planeó en la previa, lo cristalizó en el campo de juego de manera perfecta, casi sin falencias, con orden y concentración en todas sus líneas.

El cotejo inició parejo, pero paulatinamente Ferro comenzó a marcar más presencia, sobre todo por la presión ejercida en la mitad de la cancha y la buena tarea de los marcadores, que pudieron bloquear bien a los atacantes del local. Las incursiones de Lemus y Gavotti en ofensiva empezaron a desestabilizar la línea defensiva de All Boys, que con el transcurso del partido se vería desbordada ante los intentos del verde.

Sobre los 16' Ferro avisó con una subida de Lemus por derecha, el delantero desbordó ante la marca y sacó un peligroso centro al área que Oliván alcanzó a manotear, la pelota cayó en pies de Vidales Sosa que increíblemente remató por encima del larguero. Dos minutos más tarde, nuevamente Lemus se escapó por la banda y sacó un potente remate que se fue muy cerca del palo derecho.

A los 26' llegaría la apertura del marcador; Lemus ganó por la banda, una vez más, y envió un centro al área que fue rechazado por un defensa, Toro capturó el balón sobre la medialuna y remató de volea, Oliván alcanzó a tapar pero en el rebote apareció Juan Rodrigo Gavotti, que junto a la marca de Seip, desde el suelo pudo empujar la redonda al fondo del arco y gritar el primero para el conjunto alvearense.

Con el gol, Ferro justificaba su superioridad y ponía justicia al marcador. All Boys entre tanto era un equipo desconocido, falto de orden y conexión entre sus líneas, sus volantes estuvieron muy imprecisos y durante este primer tiempo casi no pudo inquietar a Gustavo Caminos.

En la última parte de la primera etapa, el verde controló la pelota y los tiempos del partido, no dejó jugar al auriazul y tanto en el mediocampo como en defensa, continuó desbaratando los pocos intentos del local por generar algo en ataque. 

En el complemento All Boys pareció mostrar otra cara, salió mas decidido a buscar el empate y manejó mejor la pelota. Pero a los 4' un error defensivo le costó muy caro al local; tras un mal pase de Flores, Gavotti, muy atento, capturó la pelota y se mandó hacia el arco de Oliván, con la defensa muy mal parada, el Juano tocó al medio para la entrada de Lemus que sin inconvenientes empujó al gol.

La reacción del equipo santarroseño no se haría esperar mucho, ya que solo dos minutos después del segundo gol de la visita, Saffeni capitalizó de cabeza un buen centro de Baldissoni y puso el descuento. Tras el rápido gol de All Boys, el verde se volvió un poco más cauteloso y trató de no arriesgar demasiado, apostando al contra-golpe. El local creció mucho luego del descuento, tanto anímica como futbolísticamente, y durante estos minutos generaría algunas buenas situaciones de peligro.

A los 11' Gustavo Caminos impidió de manera espectacular el empate de All Boys, cuando le sacó del ángulo un cabezazo a Leones. El local insistió en sus intentos ofensivos, aunque algo desordenado, generó peligro y por momentos se acercó bastante a la igualdad. Sin embargo, cada contra de Ferro hacía suspirar a los simpatizantes locales, ya que las incursiones de Gavotti, Toro, o la velocidad de Lemus, ponían en jaque a la inestable defensa auriazul.

La ilusión de llegar al empate no le duró demasiado al equipo capitalino, ya que en los últimos quince Ferro volvió a imponer autoridad, y sobre los 35' decretó el definitivo 3-1; una vez más Gavotti le ganó a sus marcadores en inmediaciones al área, envió un buen centro para la entrada de Lemus, pero en su intención por rechazar, Lucas Vassallo mandó la pelota en contra de su propio arco. 

El tercer tanto fue un baldazo de agua fría para All Boys, que bajó los brazos y no tuvo fuerzas para intentar algo más en los minutos que quedaron. Ferro se mantuvo ordenado hasta el pitazo final de Ramonda, con una gran tranquilidad para la definición que será el próximo fin de semana en su territorio.

El verde alvearense llegó a ese siempre complicado terreno santarroseño con una idea bien marcada, y pudo plasmarlo en la cancha durante los 90 minutos, jugando una final como se debe, con autoridad, con entrega, con orden y sobre todo con una fuerte ilusión, la ilusión de dar una vuelta olímpica, de volver a hacerse grande, como lo fue, como lo es.

Ahora el equipo de Darío Parisi está más cerca que nunca de poder obtener algo que en las últimas temporadas, por una u otra razón, se le negó repetidamente. Por eso no tenemos dudas que el domingo que viene, estos guerreros volverán dejar todo en la cancha por esta camiseta, por esta gente, para volver a poner a Ferro de Alvear en el lugar que se merece.


ALL BOYS DE SANTA ROSA 1 - FERRO DE ALVEAR 3
All Boys: Leo Oliván; Bruno Schaab, Dario Seip y Lucas Vassallo; Kevin Flores, Lucas Forte, Alejandro Morettini y Nazir Leones; Juan Pablo Saffeini y Roberto Cornejo, Cristian Baldissoni. DT: Ramón Ramírez.
Ferro de Alvear: Gustavo Caminos: Juan Vicente, Fernando Ormeño, Marcelo Iglesias y Esteban Ormeño; Santiago Vicente, Javier Vidales Sosa, Denis Martínez y Emanuel Toro; Braian Lemus y Juan Rodrigo Gavotti. DT: Darío Parisi.
Goles: PT: 24´ Juan Gavotti (FCO). ST: 4´ Braian Lemus (FCO), 6´ Juan Pablo Saffeni (AB), 36´ Lucas Vassallo e/c (FCO).
Cambios: En All Boys: Maxi Blanco por Darío Seip, Enzo González por Roberto Cornejo y Claudio Beserra por Nazir Leones. En Ferro: Federico Barrios por Denis Martínez, Luis Arias por Braian Lemus y Kevin Fernández por Juan Gavotti.
Arbitro: Iván Ramonda. Asistentes: Marcelino Lezcano y Jorge Mendoza.
Cancha: Doctor Ramón Turnes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJÁ TU COMENTARIO

El chat del Oeste