lunes, 16 de diciembre de 2013

¡ FERRO CAMPEÓN PROVINCIAL !

Ayer por la tarde el Parque de la Tradición se vistió de fiesta para el partido definitorio del Torneo Provincial 2013 entre Ferro y All Boys de Santa Rosa. El verde ya contaba con una gran ventaja de 3 a 1, y en el día de ayer, volvió a derrotar al conjunto de la capital por 2-1 y se coronó campeón provincial por segunda vez en su historia.

Finalmente se dio lo que todos los hinchas de Ferro de Alvear ansiaban desde hacía tiempo, una nueva vuelta olímpica, una nueva alegría, contra todos los pronósticos, con humildad, con garra, con corazón, con los pibes y con los experimentados, una conjunción de cosas que dejaron un sabor muy dulce en todo el pueblo del Oeste.

Con un agobiante calor que no cesó en toda la jornada, Intendente Alvear se preparó una vez más para recibir una final del torneo más importante de La Pampa. Desde la previa se respiraba clima festivo, mucha gente se acercó al Parque de la Tradición con sus camisetas, con sus banderas, con una expectativa enorme por ver una vez más campeón al equipo más popular de nuestra localidad.

Los de Parisi guardaban cierta tranquilidad por el resultado obtenido en el partido de ida, donde se habían impuesto con autoridad por 3 a 1. Pero All Boys no deja de ser un equipo de cuidado, tienen entre sus filas a grandes jugadores y además guarda una rica historia de conquistas en el ámbito provincial.

Como era de suponer, la visita desde el primer momento salió a buscar el resultado, pero se encontró con un panorama igual de complicado como en el cotejo del domingo anterior. Ferro impuso solidez y orden en todas sus líneas, presionó y apretó a su rival en cada rincón de la cancha, entorpeciendo el juego del auriazul y obligándolo a cometer errores e imprecisiones.

Y a 4 minutos de iniciado el partido, el verde abrió la cuenta por ese canal; Bruno Schabb entregó muy corto de cabeza a su arquero y Santiago Vicente, muy atento, se escabulló entre ambos para sorprender y tocar la pelota por encima de Oliván para el 1 a 0. Casi desde el vestuario, ahora el local tenía en su haber un abultado global de 4 a 1.

La respuesta de All Boys se dio tres minutos más tarde, cuando tras centro de Saffeni, Schabb metió un buen cabezazo que impactó en el travesaño, y en el rebote Baldissoni remató desviado. El conjunto santarroseño comenzaba a desesperarse, porque a pesar de que tenía un poco más la pelota, Ferro le impedía desplegar su forma habitual de juego, por lo que cada intento ofensivo siempre finalizaba en pelotazos o imprecisiones.

Sobre los 15' la visita volvió a avisar con un intento de Blanco, que recibió un centro rasante de Saffeni y anticipándose a la marca, punteó la pelota para exigir a Caminos que contuvo de manera segura. Diez minutos más tarde, Ferro respondió con una subida de Lemus, que tras una magistral jugada personal, cedió al medio para Luis Arias en inmejorable posición, sin embargo, justo a tiempo apareció Schabb para impedir el segundo gol del verde.

En los últimos 20' de la primera etapa, se dieron un par de buenas ocasiones por bando; primero Vidales Sosa lo tuvo en un mano a mano con Oliván, luego de una muy buena jugada combinada con Arias, pero la definición bombeada del capitán ferroviario salió rosando el palo. Luego Morettini respondió para All Boys con un buen cabezazo que encontró una vez más la seguridad de Caminos bajo los tres palos.

Y sobre el final, la visita estuvo cerca en una pelota parada que derivó en una serie de peligrosos rebotes dentro del área, pero que nadie pudo empujar al gol. En casi la última acción del primer tiempo, Braian Lemus volvió a sortear la defensa a pura gambeta, y cara a cara con el arquero, definió exigido y el balón salió por la línea de fondo muy cerca del palo izquierdo.

Los primeros 45' fueron intensos y bastante movidos, porque Ferro no se refugió en el fondo y también atacó, y porque All Boys buscó incansablemente a través de las formas que pudo. El verde no sufrió la importantísima ausencia de Gavotti, ya que tuvo en Vidales Sosa un todo terreno, y tanto Vicente como Toro hicieron un gran trabajo, sumado al prolijo desempeño del resto del equipo.

En el complemento la labor de la visita mejoró notablemente, y ésto se cristalizó a los 6'; cuando Blanco capturó un mal despeje de Vidales Sosa, metió un rápido cambio para Baldissoni, y en soledad dentro del área, el delantero remató cruzado al palo más lejano del arquero para decretar el empate transitorio, y darle un poco de vida a los de la capital.

Luego de la igualdad visitante, Ferro decayó en su nivel y All Boys aprovechó, generando algunas situaciones más de peligro; como una acción en la cual, tras un centro a la zona caliente que nadie pudo despejar, Blanco metió un disparo que dio en el primer palo de Caminos.

Sin embargo, Ferro no se puso nervioso y en pocos minutos pudo re-ordenarse bien para bloquear los intentos de su rival, y apostar al contra-ataque. Y por este medio, sobre los 35' pudo liquidarlo, cuando Oliván le tapó de gran forma un mano a mano a Emanuel Toro.

Ya en tiempo cumplido, con un All Boys entregado y sin chances, y con la hinchada verde desatando anticipadamente su gran festejo, Emanuel Toro le puso el broche de oro al partido; cuando en el tercer minuto de adición quedó nuevamente cara a cara con el portero, pero esta vez no falló, y con una excelente definición cruzada al palo derecho selló el 2-1 final, para darle rienda suelta al festejo ferrocarrilero.


FERRO DE ALVEAR 2 – ALL BOYS DE SANTA ROSA 1
Ferro de Alvear: Gustavo Caminos: Juan Vicente, Fernando Ormeño, Marcelo Iglesias y Esteban Ormeño; Santiago Vicente, Javier Vidales Sosa, Denis Martínez y Emanuel Toro; Braian Lemus y Luis Arias. DT: Darío Parisi.
All Boys: Leo Oliván; Bruno Schaab, Dario Seip y Lucas Vassallo; Nazir Leones, Lucas Forte, Alejandro Morettini y Claudio Beserra; Juan Pablo Saffeini; Maxi Blanco y Cristian Baldissoni. DT: Ramón Ramírez.
Goles: PT: 4´ Santiago Vicente (FCO). ST: 6' Maxi Blanco (AB), 47' Emanuel Toro (FCO).
Cambios: En Ferro: Federico Barrios por Luis Arias, Juan Eduardo Fernández por Braian Lemus. En All Boys: Enzo González por Lucas Forte, Roberto Cornejo por Darío Seip y Juan Cruz Vassllo por Claudio Beserra.
Arbitro: Alejandro Juan. Asistentes: Marcelo Becerra y José Moreno.
Cancha: Parque de la Tradición.
IDA: All Boys 1 – Ferro de Alvear 3. GLOBAL: Ferro de Alvear 5 - All Boys 2.
CAMPEÓN PROVINCIAL: Ferro de Alvear.


De esta manera el verde alvearense vuelve después de 5 años a la plana mayor del fútbol pampeano, quedándose con un Provincial, que lamentablemente, con el paso del tiempo fue acarreando polémicas, incidentes, discusiones y tantos otro problemas, que sin embargo, siempre fueron ajenos a Ferro de Alvear.

Futbolísticamente fue muy marcado, y hasta sorprendente en cierto sentido, el crecimiento de menor a mayor del equipo. Desde la duda institucional de entrar o no, pasando por el absurdo repechaje donde Ferro debió superar a Argentino de Quemú para ingresar al torneo, y luego una fase de grupos en la cual al verde le costó mucho consolidarse y clasificar cómodo.

El equipo de Parisi ingresó a los cuartos de final como el último clasificado, debiendo enfrentar al mejor y con desventaja deportiva en todas las instancias. Aquí fue donde Ferro fue otro, donde se volvió imbatible, donde fue un equipo sólido en defensa y goleador en ataque, ordenado en todas sus líneas, con una filosofía de juego muy marcada y contundente.

Este grupo se caracterizó por mantener un perfil muy bajo, demostrando humildad y mucha entrega en cada partido que disputó, haciéndose respetar tanto de local como de visitante, a pesar del resultado y del rival. Y llegada la instancia de play offs, no dejó ningún tipo de dudas en su juego, ya que superó indiscutidamente y goleó a todos sus rivales, para quedarse con un trofeo más que merecido.

Algo muy destacable también, fue el armado del plantel; donde muchos chicos nacidos en el club tuvieron su chance, y todos respondieron de la mejor manera, mérito del entrenador y de su cuerpo técnico. Además de los juveniles, la mayoría de los otros integrantes del equipo son jugadores de nuestra localidad, algunos nacidos en la institución, otros que se han radicado posteriormente, pero todos con un fuerte vínculo hacia Ferro. Cuestiones que le agregan un plus extra a este logro, y que pueden enorgullecer a todos de una forma más especial aún.

Ferro es nuevamente campeón, dignísimo campeón. El pueblo ferrocarrilero agradece eternamente, y de corazón, a sus jugadores, al cuerpo técnico, y a todos los que hicieron posible esta nueva e inmensa alegría... VAMOS OESTE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJÁ TU COMENTARIO

El chat del Oeste