martes, 7 de agosto de 2012

GARRA Y CORAZÓN

Finalizó la temporada 2012 de la Liga Pampeana de fútbol, que consagró a Alvear FBC como campeón luego de que éste último domingo, en la fecha de los "clásicos", consiga el punto que necesitaba frente a Ferro en el Parque de la Tradición. Fue un partido jugado a dientes apretados, parejo y trabado por momentos, con algunas jugadas y fallos arbitrales para la polémica.

Una vez más el mejor superclásico de la provincia se daba cita en el Parque de la Tradición, en una fría tarde ante un buen marco de público. El conjunto azul llegaba a esta última fecha del clausura con todas las de ganar, ya que le bastaba con conseguir un solo punto para quedarse con el título, o esperar un empate o derrota de Ferro de Pico ante Costa Brava.

Pero Ferro de Alvear no se la haría tan fácil, y Alvear FBC bien que lo sabía, ya que en el último enfrentamiento, disputado en la avenida San Martín, el Oeste se le plantó de igual a igual y por poco no sorprendió al azul que con mucha confianza se veía ganador en la previa. En la tarde del último domingo el resultado sería el mismo que la vez anterior, aunque el partido en sí no fue bueno y por momentos abundaron las faltas e imprecisiones, sumado a las polémicas de siempre.

A pesar de que el verde solo jugaba por el honor, mucha gente se hizo presente en el estadio para alentar al equipo de Chiaraluce, que durante esta temporada 2012 de Liga, ha hecho una campaña más que aceptable. Y no solo eso, sino que fue el único equipo al que Alvear FBC no logró derrotar.

Desde el arranque el cotejo fue intenso, vibrante, parejo y muy luchado en cada sector del terreno de juego. Y a los 6' el verde ya contaría con la gran posibilidad de anotar para agregarle mucha más pimienta al duelo; tras buen pelotazo de Vidales Sosa, a espaldas de la defensa azul, Alejandro Jensen encaró hacia el arco y Raúl Alomo en un mal cálculo lo derribó con sus manos. Penal para el local; Emanuel Toro fue el encargado y con un potente remate al medio arriba puso a Ferro 1-0 en ventaja, para la euforia total de los hinchas verdes y la perplejidad de los visitantes.

Lamentablemente, en esta acción el buen delantero de Ferro cayó muy mal luego de la falta de Alomo y sufrió una luxación en su clavícula, hecho que determinó su reemplazo. En su lugar ingresó Horacio Sayago, un jugador con características muy diferentes a las de Jensen, por lo que el local perdió velocidad y sorpresa por las bandas de ataque.

Luego de la tempranera sorpresa, el azul salió en busca de la igualdad y avisó con un disparo de Sepúlveda que Gustavo Caminos pudo contener bien. La visita intentó penetrar la defensa verde con las apariciones de Llamos por la banda derecha, el despliegue de Bertaina y Morette, o el juego aéreo tratando de encontrar la cabeza de Sepúlveda o Susvielles. Ferro se mantuvo muy atento en cortar las llegadas, así como también en la lucha por la mitad de la cancha donde se destacó mucho Vidales Sosa, sumado a la seguridad que ofrecía Caminos bajo los tres palos. Se le hacía difícil al azul, que se impacientaba y además sufría de la ausencia de su líder ofensivo, Emanuel Morette, que no tuvo una buena tarde.

Ferro apostaba a la velocidad y habilidad de Braian Lemus en ataque para asistir a Aranda, que se paraba bien de centro-delantero, pero las veces que el local lograba generar algo en la ofensiva, no encontraba la ruta correcta o la precisión necesaria para lastimar. Sobre los 26' Matías Aranda cayó dentro del área cuando era marcado por un defensor visitante, lo que originó los primeros reproches para con el árbitro del encuentro.

El partido continuó dramático en todo aspecto, con un gran desgaste en ambos lados, Alvear FBC tenía más la pelota pero era desprolijo cuando se le presentaba la posiblidad de definir en ataque. Ferro jugó con el corazón en la mano, transpirando la camiseta y dejando todo en cada pelota. Y sobre la media hora de juego la visita iba a encontrar la chance que estaba buscando para llegar a la igualdad, cuando Caminos derribó a Ramiro Formigo dentro del área, y Montero no dudó en marcar penal.

Todas las miradas estaban puestas en el 10 del Alvear, que tomó la pelota para hacerse cargo de la ejecución, pero el atacante azul despilfarró la gran posibilidad tirando el balón por encima del travesaño, como para completar una pésima tarde de la figurita azul.

Sin embargo, tres minutos más tarde, el Alvear haría uso de su as bajo la manga; tras un pelotazo hacia el área, en una jugada que no parecía traer peligro para el arco de Ferro, Walter Vergara salió en la marca de Sepúlveda, que al mínimo contacto se zambulló al suelo, para que Juan Montero nuevamente pite la pena máxima en favor de Alvear Football. Un fallo que sorprendió a propios y ajenos, aunque en realidad a los locales quizás no tanto, acostumbrados lamentablemente a este tipo de sucesos.

Esta vez Raúl Alomo pidió la pelota y con un remate bien esquinado a la derecha de Caminos, que por muy poco no llegó, el azul consiguió lo que quería, el empate que le otorgaba el título de la Liga.
Luego del gol, aparentemente Formigo cargó verbalmente contra el arquero de Ferro, lo que generó disturbios entre los jugadores que obligaron la intervención de algunos efectivos policiales para separar y calmar los ánimos. Como consecuencia de este hecho, Montero expulsó a los dos arqueros suplentes, a modo de conformar a uno y otro equipo.

En los 5' de recupero, Ferro tuvo una posibilidad en pies de Lemus pero cuando se disponía a definir en el área el balón le quedó largo y Alomo llegó primero. La visita fue contra el arco de Caminos un par de veces más pero sin llegar a inquietar demasiado. Así se cerraba la primera parte del clásico, que tuvo de todo.

El segundo tiempo pareció otro partido, la intensidad y dramatismo de la primera etapa desaparecieron y ambos equipos aburrieron al público la mayor parte del tiempo. Bajó mucho el ritmo y se jugó mal, muy trabado, muy reñido en el medio y con abuso de pelotazos e imprecisiones, lo que favorecía al azul que con el empate le bastaba para alzar la copa. Con el Alvear bien cerrado en defensa y un Ferro que nunca encontró el rumbo correcto para producir peligro en el ataque, durante casi todo el complemento se jugó lejos de los arcos, por lo que se generaron muy pocas situaciones concretas de gol.

Las únicas jugadas de riesgo para resaltar durante estos últimos 45', podrían ser un centro de Llamos, sobre los 23', que Susvielles no pudo conectar bien en inmejorable posición. Y una para Ferro, sobre el final, cuando Eduardo Fernández remató desde lejos y la pelota pasó muy cerca del ángulo superior derecho de Alomo. En los últimos minutos se fue expulsado Javier Vidales Sosa en el conjunto local.

De esta manera los minutos se consumieron y el Alvear FBC obtuvo lo que vino a buscar al Oeste; un punto para levantar la copa de campeón, tras haber hecho una gran campaña terminando invicto, pero con algunas grandes polémicas en sus espaldas, cuya más importante sin duda fue el penal que Montero le dió en este partido para lograr el 1 a 1.

El objetivo de los de Chiaraluce era ganar o ganar, evitar por primera vez una vuelta olímpica ajena en territorio propio. No se pudo pero una vez más Ferro ganó en valor, en hombría, en honor, luego de jugar con el corazón durante todo el partido, de dejar la vida en cada pelota, y de defender con todas las armas posibles estos colores. La gente de Ferro lo sintió así y además de alentar toda la tarde, despidió de pie al equipo con un enorme aplauso, y el grito interminable de Ferro, mi buen amigo!


FERRO DE ALVEAR 1 – ALVEAR FBC 1
Ferro de Alvear: Gustavo Caminos; Jorge Orellano, Juan Manuel Vicente, Eduardo Fernández y Walter Vergara; Emanuel Toro, Santiago Vicente y Javier Vidales Sosa; Braian Lemus, Alejandro Jenssen y Matías Aranda. DT: Walter Chiaraluce.
Alvear FBC: Raúl Alomo; Carlos Llamos, Dario Aguilera, Miguel Urreaga y Tomás Viangule; Ramiro Formigo, Cesar Cocchi y Axel Bertaina; Emanuel Morette; Matías Sepúlveda y Joaquín Susvielles. DT: Juan Manuel Ramos.
Goles: PT: 6´ Emanuel Toro –p- (FCO), 37' Raúl Alomo –p- (AFBC).
Expulsados: A los 39´, expulsados desde el banco de suplentes, Juan Elicyeri (AF) y Nicolás Olivera (FA), a los 50´ del ST, Javier Vidales Sosa (FA).
Incidencias: A los 33´del PT, Emanuel Morette desvió un penal. 
Árbitro: Juan José Montero. Asistentes: Matías Feito y Danilo Brandán.
Sub-20: Ferro de Alvear 1 - Alvear FBC 2
Cancha: Parque de la Tradición.

Con este partido Ferro cierra su participación en la temporada 2012 de la Liga Pampeana, y comenzará a prepararse de cara al Torneo Provincial que dará comienzo el próximo 16 de septiembre.







Tabla de posiciones final del Torneo Clausura 2012
Alvear FBC 29
Ferro de Pico 28
Ferro de Alvear 24
Costa Brava 18
Racing Club 17
U.D. Vértiz 16
Estudiantil 10
Ferro de Realicó 10
Sp. Independiente 9
Cultural Argentino 8
Matienzo 8
Larroudé FBC 6

TABLA GENERAL FINAL DE LA LIGA PAMPEANA DE FÚTBOL 2012

                                            PJ       Pts       G       E       P       GF       GC
Alvear FBC                        22       60        19      3       0       91       10  > Clas. al Provincial
Ferro de Pico                   22       46        14      4       4       53        23  > Clas. al Provincial
Ferro de Alvear               22       44        12      8       2       46        27  > Clas. al Provincial
Costa Brava                     22       33         9       6       7       34        31  > Clas. al Provincial
U.D. Vértiz                         22       32         9       5       8       40        35  > Clas. al Provincial
Racing Club                      22       31         9       4       9       36        31  > Clas. al Provincial
Cultural Argentino          22       27         7       6       9        26       48  [De no participar AFBC ingresaría al Provincial]
Estudiantil                        22       23         6        5      11      25       34
Sp. Independiente          22       19         4        7      11      25        45  > Promoción
Matienzo                           22       18         3        9      10      25        51  > Promoción
Larroudé FBC                  22       15         3        6      13      21       36  > Promoción
Ferro de Realicó             22       15         4        3      15      18       59  > Descenso directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJÁ TU COMENTARIO